Close

Crisis política en Perú: renuncian dos ministros y Congreso da la espalda a Boluarte en adelanto de elecciones

Los funcionarios atribuyeron su salida del gobierno a la muerte de al menos 20 manifestantes. Mientras, las protestas se mantienen vivas pese al toque de queda.
Por Equipo DFSUD, con información de agencias / Foto: Reuters I Publicado: Viernes 16 de diciembre de 2022 I 16:49
Comparte en:

Los bloqueos de carreteras clave y el cierre de cinco aeropuertos de regiones andinas de Perú se mantenían este viernes luego de violentas protestas que han dejado al menos 21 muertos en poco más de una semana, luego de la destitución y arresto del exPresidente Pedro Castillo, que intentó disolver el Congreso.

La compleja situación llevó este viernes a los ministros de Educación y de Cultura, Patricia Correa y Jair Pérez, a renunciar a sus respectivos cargos. Se trata de las primeras bajas del gabinete de la recién asumida Presidenta, Dina Boluarte.

El argumento utilizado por ambos funcionarios en sendas cartas enviadas a la mandataria fue la muerte de manifestantes producto de la revuelta social.

“No hay justificación alguna”, dijo Correa al momento de dejar el cargo.

En la misiva manifestó también que el “país enfrenta una crisis política de grandes dimensiones que demandan convicciones democráticas, respeto al orden, y a la vez la integridad física y la vida de cada ciudadano peruano que, lamentablemente, se han visto vulneradas en las últimas horas".
Por su parte, Pérez manifestó que “los lamentables sucesos acontecidos en el país tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas, y hacen insostenible mi permanencia en su gobierno".

Congreso no cede

Casi en paralelo, el Congreso rechazó la reforma presentada por la nueva mandataria peruana para adelantar las elecciones presidenciales a diciembre de 2023.

Así, con 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, el Legislativo resolvió desechar la propuesta que incluía también el recorte del mandato presidencial y parlamentario.

Lo anterior se da pese a que más temprano, Boluarte hiciera un llamado al diálogo a los manifestantes que reclaman su renuncia, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente. En la ocasión pidió que cese la violencia.

Al tratarse de una reforma constitucional, la norma requería de 87 votos para ser sometido a una segunda votación en la siguiente legislatura, o de 66 para ser llevado a un referéndum.

Recrudecen las manifestaciones

Más temprano, la jefa de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, dijo que el mayor número de víctimas se produjo el jueves con la muerte de ocho personas tras enfrentamientos entre la policía y el Ejército con manifestantes en la región andina de Ayacucho, en medio de intento de tomar el aeropuerto de la ciudad.

"Tenemos una contabilidad dolorosa que podría llegar a dos decenas de personas (fallecidas)" durante las protestas, afirmó Revollar, en una entrevista con la radio local RPP.

La funcionaria dijo que en las protestas de Ayacucho los manifestantes incendiaron locales del Poder Judicial y fiscalía, y que miembros de las fuerzas de seguridad hicieron uso de sus armas para repeler ataques al aeropuerto y a sedes públicas.

Las protestas no han cesado pese a que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha decretado el "estado de emergencia" nacional y entregó el control del orden público a las Fuerzas Armadas. A última hora del jueves se ordenó un toque de queda nocturno en 15 provincias, buena parte en las regiones de mayor convulsión, en otro esfuerzo por aplacar los conflictos.

Los manifestantes piden el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso, una asamblea constituyente y la renuncia de Boluarte.

Autoridades de transporte informaron este viernes que se han despejado bloqueos en el norte del país, pero se mantenían cerrados varios tramos en la principal carretera de la costa en el sur del país, con decenas de vehículos de carga varados.

La justicia de Perú ordenó el jueves una prisión preventiva de 18 meses para Castillo, mientras es investigado por "rebelión y conspiración" tras intentar disolver el Congreso y reorganizar el Poder Judicial de forma ilegal.

Comparte en: