Close

Perú entra en estado de emergencia por 30 días por recrudecimiento de protestas

Este miércoles se sumaron tres regiones más a los bloqueos, para totalizar 13 de 24 localidades. Con ello se ha puesto en jaque el abastecimiento de combustibles y la minería.
Por María Gabriela Arteaga, con información de agencias / Foto: Reuters I Publicado: Miércoles 14 de diciembre de 2022 I 15:12
Comparte en:

En medio de fuertes protestas que se han extendido por más de una semana, el gobierno de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, decretó Estado de Excepción por 30 días en todo el país, medida que será reforzada con toque de queda desde este miércoles.
“Se ha acordado declarar en Estado de Emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos, violentos, a la toma de carreteras y caminos, que ciertamente ya son actos que se están estabilizando y están siendo controlados por la Policía Nacional y por las Fuerzas Armadas, y que quieren de una respuesta contundente y de autoridad de parte del Gobierno”, dijo el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola.
Y es que, durante la jornada, las movilizaciones se recrudecieron, con 13 de las 24 regiones sumidas en bloqueos. Hasta el martes eran 10 localidades.
La situación llevó a desplegar a las Fuerzas Armadas, especialmente en Arequipa, y a mantener cerrados al menos cuatro aeropuertos ante el riesgo de desmanes.
Al respecto, la jefa de Estado envió un mensaje a quienes han estado liderando las manifestaciones y dijo: “Queremos lograr un diálogo con ustedes hermanos y hermanas. Desde acá los llamo a la calma y paz”.
Más temprano, Boluarte había indicado que las elecciones generales podrían adelantarse para diciembre de 2023, considerando los plazos legales que se tienen que cumplir.

Situación en Las Bambas

En medio de este contexto, una de las principales minas de cobre del mundo se está quedando sin espacio de almacenamiento, lo que aumenta el riesgo de ralentizar o detener la producción en otra amenaza para el suministro mundial del metal.
Las Bambas, la tercera mina de cobre más grande de Perú que representa cerca del 1,4% de la producción global, se vio obligada a almacenar cobre semiprocesado in situ por la interrupción del transporte, señaló el operador chino MMG a la agencia Bloomberg.

Escasez de combustible

El efecto de las protestas también ha alcanzado al transporte normal de combustibles que, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, podría empezar a escasear próximamente.
En ello está considerado el abastecimiento de gas natural, petróleo, bencinas, GLP y GNV en distintas regiones. Con esta situación se vienen ocasionado contratiempos a diferentes operaciones mineras que se han visto afectadas en los procesos de abastecimiento de insumos, alimentos, reemplazo de personal y traslado de producción.
“Esta ola de violencia que tiene por fin alterar el orden público y quebrar la gobernabilidad, sólo nos dejará más atraso y miseria, pues afecta a toda la inversión productiva del país, es decir, a la pequeña, mediana y gran empresa, y a los ciudadanos de a pie”, dijeron desde el ente.

Detención

En paralelo, un juzgado local que evaluaba en esta jornada el pedido de la fiscalía de imponer una prisión preventiva por 18 meses para el expresidente Pedro Castillo, decidió aplazar para este jueves la decisión.

Castillo, investigado por rebelión y conspiración tras intentar disolver el Congreso de forma ilegal, está cumpliendo una detención preliminar en una base policial, que está previsto termine en las próximas horas.

Al respecto, el exjefe de Estado pidió en una carta respaldo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que interceda por sus derechos y los de los ciudadanos peruanos "que claman justicia". 

Comparte en: