Close

Fitch: crisis política en Perú podría llevar al populismo fiscal y expansión de gasto

Según la agencia, la nueva administración es políticamente frágil y enfrenta los mismos desafíos de gobernabilidad que la anterior, con un sistema político muy fragmentado y un débil apoyo público y del Congreso.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Lunes 12 de diciembre de 2022 I 17:50
Comparte en:

La última crisis política en Perú, que resultó en el sexto presidente del país en cinco años, refuerza el entorno político profundamente polarizado que ha erosionado constantemente la gobernabilidad y la estabilidad en los últimos años, dijo este lunes Fitch Ratings.

“Por extensión, la última agitación política plantea riesgos económicos y fiscales negativos y prolonga la incertidumbre”, anotó la agencia de calificación crediticia en un comunicado.
Fitch Ratings revisó la perspectiva de la calificación de Perú a negativa en octubre pasado debido a un deterioro en la estabilidad política y la efectividad del gobierno, señalando que la inestabilidad sostenida había aumentado los riesgos a la baja para la calificación del país.
Una gobernabilidad más débil, incluido un mayor deterioro de las condiciones políticas y de gobernabilidad, un bajo rendimiento económico y un aumento sostenido del ratio de deuda pública/PIB siguen siendo sensibilidades negativas para la calificación. La clasificación de Perú en los Indicadores de
Gobernanza Mundial del Banco Mundial ha caído al percentil 41 desde el 45, muy por debajo de la mediana ‘BBB’ de 58.
Según Fitch, la nueva administración es políticamente frágil y enfrenta los mismos desafíos de gobernabilidad que la anterior, con un sistema político muy fragmentado y un débil apoyo público y del Congreso.

Para ampliar la información, visita Gestión. 

Comparte en: