Close

Crisis en Perú: Congreso juramenta a Dina Boluarte como Presidenta tras destituir a Castillo

La actual Mandataria fue acusada por una supuesta infracción constitucional. Sin embargo, el pasado lunes una comisión del Congreso desestimó la acusación.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: Reuters I Publicado: Miércoles 7 de diciembre de 2022 I 17:54
Comparte en:

Dina Boluarte, hasta ahora vicepresidente de Perú, se convirtió este miércoles en la primera jefa de Estado de ese país, luego de que Pedro Castillo fuera removido por el Congreso.

La abogada de 60 años asumió, desde julio pasado, la vicepresidencia, tras candidatearse para el cargo en 2021 por el partido Perú Libre.

Su carrera ha estado ligada al servicio público, ya que antes se desempeñó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de la nación andina.

El 29 de julio de 2021, fue nombrada, además, ministra de Desarrollo e Inclusión Social en la actual administración.  

Su llegada al palacio presidencial no estuvo lejos de los problemas, ya que hace unos días fue acusada por irregularidades adminsitrativas, que fueron desestimadas hace dos días.

Acusaciones

La actual mandataria fue acusada por una supuesta infracción constitucional. Sin embargo, el pasado lunes una comisión del Congreso desestimó esta acción.

La exvicepresidenta fue denunciada ante el Congreso por la Contraloría por ejercer un cargo en una entidad privada al mismo tiempo que es funcionaria, algo que la ley peruana prohíbe. Según la Contraloría, Boluarte firmó documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya formaba parte del gobierno.

Sin embargo, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso decidió archivar la causa por falta de evidencias.

Últimas declaraciones

Luego del anuncio de Castillo, Boluarte fue una de las primeras voces del Gobierno que salió a rechazar su decisión. "Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley".

Durante su discurso de juramento, la Mandataria comentó que tenía pleno conocimiento de "la alta responsabilidad que la historia pone sobre mis hombros... se ha producido un intento de golpe de estado, una improta promovida por Pedro Castillo que no ha encontrado eco en las instituciones ni en la calle".

Con su nombramiento, se reconstituyó el orden institucional de Perú, por lo cual, destacó la rápida decisión del Congreso y se comprometió a actuar en concordancia. "Me toca convocar a la más amplia unidad de los peruanos. Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, en algo tan secillo, por eso convoco a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas".

Tras esto, solicitó a los parlamentarios que le den tiempo para instalar el nuevo gobierno, el que calificó de unidad, porque "es imprescindible retomar la agenda de crecimiento económico con desarrollo social y la reforma política que nuestro país requiere". Además este tiempo lo solicitó "para rescatar a nuestro país de la corrupción y desgobierno.

Nuestra primera medida será enfrentar la corrupción en todas sus escabrosas formas".

Para lograr esto, una de sus primeras medidas será solicitar el apoyo de la Fiscalía y la Procaduría "para ingresar a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado y que se impulsen investigaciones y sanciones rápidas".

Al concluir su discurso, recordó su historia de precariedad y ofreció un arduo trabajo por el desarrollo del país y "para que los excluidos tengan la oportunidad y acceso ques iempre se les ha negado".

Comparte en: