Close

Las Bambas podrá volver a operar: comunidades, empresa y gobierno tendrán mesas de trabajo por 30 días

Ministro de Justicia explicó que desde este viernes se levantará el Estado de Emergencia, porque las comunidades bajarán las movilizaciones. Esto permitiría que la empresa comience a retomar su producción de cobre.
Por Deborah Donoso M. / Foto: Minem I Publicado: Jueves 9 de junio de 2022 I 17:22
Comparte en:

Han sido casi 60 días intensos para las seis comunidades cercanas a la minera Las Bambas que, tras ingresar en la faena, motivaron una detención operativa de la productora de cobre. Este jueves, tras una serie de diálogos articulados por el gobierno, parece haberse dibujado un primer camino de salida a la crisis.

Así, tras reuniones entre el gobierno peruano -encabezado por la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, pero donde participaron otras secretarías de Estado, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, la empresa y las comunidades- se acordó una tregua de 30 días para desarrollar mesas de trabajo que permitan solucionar los puntos de discordia.

Así lo explicó durante el encuentro Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, quien señaló el plazo del acuerdo, para que la faena continúen operaciones, mientras se busca una solución integral.

De este modo, las seis comunidades -Fuerabamba, Chila, Choaquere, Huancuire, Pumamarca y Chuicuni- involucradas dejarán las movilizaciones. Pusieron como condición la no persecución de sus líderes. La molestia de ellas se había originado en supuestos compromisos no cumplidos por la empresa desde que se construyó y comenzó a operar.

Además, la ministra Herrera señaló que las medidas demandas serán llevadas al Consejo de Ministros de ese país, para impulsar el desarrollo de la región de Apurímac, donde se encuentra la gran faena minera ligada a la china MMG.

Fue un representante de la cuprífera, Jing Ivo Zhao, quien confirmó el acuerdo señalando los diversos puntos firmados entre las partes. “Ha sido un día muy largo, pero hemos logrado un avance increíble. Aceptamos la propuesta de las comunidades de una tregua de 30 días. Aceptamos mañana el inicio de transporte de concentrado de nuestra mina hacia el puerto. Aceptamos el inicio de la operación (de la minera) desde mañana”, dijo.

Junto con esto, la cuprífera se comprometió a no iniciar la construcción del tajo Chalcobamba, un proyecto de expansión que involucra millones de dólares, en los 30 días de tregua, así como también aseguró una reestructuración dentro de la comisión de las mesas de diálogo y el personal. “Esperamos que la próxima semana empecemos a trabajar con todas las mesas de diálogo”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Felix Chero, catalogó la jornada de histórica y destacó el desarrollo de este diálogo, además de celebrar los acuerdos donde “las seis comunidades deponen toda actitud y medida de fuerza y lucha, garantizando el restablecimiento del orden y paz social para que la minera retome sus actividades. La empresa se compromete a entablar las mesas de trabajo con agenda programática para cada una de las comunidades, porque cada una tiene una agenda y compromisos distintos. El Estado se compromete a que a más tardar mañana se levantará el Estado de Emergencia porque no se puede trabajar ni convivir si estamos rodeados de policías y militares”.

“Este es un día histórico porque estamos llegando a un final beneficioso para todos. Por primera vez en estas comunidades vuelve la esperanza y la fe sobre la base de la confianza de un pueblo que busca invertir en el desarrollo de nuestro país con otra cultura como lo es la china”, ahondó.

Tras alcanzar el acuerdo, los comuneros se acercaron a las autoridades y representantes de la minera para regalarles su emblemático sombrero y celebrar el inicio de las mesas de trabajo.

Comparte en: