DiDi se suma a la crisis de las aplicaciones y despide a parte de sus trabajadores en Chile, Brasil, México y Perú
En Brasil, además de los recortes en la división de taxis, decidieron cerrar las operaciones de 99Food, su línea de negocio dedicada a la entrega y reparto de alimento.
Un nuevo golpe vive la industria de las aplicaciones de movilidad en América Latina, luego de que Beat anunciara hace unos meses su salida de la región. Esta vez, la china DiDi tomó la decisión de ejecutar una reorganización interna para enfrentar la crisis del sector.
Durante los últimos días se han realizado despidos generalizados en los mercados de Chile, Brasil, México y Perú, según confirman fuentes cercanas a la industria.
Desde DiDi Cono Sur, la directora de comunicaciones Francisca González, confirma la situación en Chile. “A medida que nos esforzamos por lograr una mayor eficiencia y ofrecer una buena relación calidad-precio a nuestros usuarios, hemos tomado la difícil decisión de despedirnos de una pequeña parte de nuestro equipo en Chile”.
Sin embargo, esto va a la par con lo anunciado en Brasil, donde opera por medio de 99 Taxi y la compañía tiene cerca de 800 trabajadores. Aunque se desconoce la cantidad de despidos, la prensa local comentó que estos incluyen profesionales de áreas como experiencia al cliente, recursos humanos, seguridad, redes sociales y análisis de datos.
“Tomamos la difícil decisión de realizar una reorganización interna. Lamentablemente, esta semana tuvimos que despedirnos de un grupo de empleados a quienes estamos sumamente agradecidos por sus contribuciones”, señaló la firma china al medio local Metropoles, luego de realizar “exhaustivas” evaluaciones para reasignar recursos “en todas las líneas de negocios”.
A fines del año pasado Didi había hecho varios recortes de personal a nivel regional, lo cual viene de la mano con la crisis que vive la industria de aplicaciones de movilidad como tecnológicas.
En ese sentido, González argumenta que el objetivo de DiDi siempre ha sido dar servicios asequibles, al mismo tiempo que brindaba oportunidades de ingresos flexibles para sus socios. “Eso requiere que evolucionemos y nos adaptemos constantemente, tal como lo hicimos al incorporar una nueva línea de negocios al país el año pasado con la llegada de DiDi Food, así como también con las continuas mejoras en seguridad que hemos hecho dentro de nuestras plataformas”, recalca.
En Chile, el director de asuntos corporativos de Didi, Felipe Simonsohn (exejecutivo de WOM), y la gerenta de marketing de la compañía para el Cono Sur, Connie Correa, fueron parte de la desvinculación por razones de reestructuración.
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División de alimentos
Respecto de ese negocio, desde DiDi comentaron a DF que en el mercado brasileño, además de los recortes de la división de taxis, decidieron cerrar las operaciones de 99Food, su línea de negocio dedicada a la entrega y reparto de alimentos, esto con el fin de “enfocarse en su compromiso con la movilidad del país”.
Junto con esto, explicaron que “esta decisión no refleja la operación en los seis países con servicio de DiDi Food en Hispanoamérica, donde para 2023 la compañía buscará expandir y fortalecer su servicio”.
Actualmente DiDi Food cuenta con operaciones en más de 90 ciudades dentro de Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México y Perú.
A la fecha, la plataforma ha logrado sumar a más de 61 mil restaurantes activos en la región, de los cuales 81,2% son PYME.
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Crisis en números
En 2021 la firma china fue investigada en su país, junto a otras 14 empresas de tecnología, por supuesto abuso de posición dominante en el mercado local. Esto provocó la salida de Didi de la Bolsa de Nueva York, cinco meses después de su estreno.
A esto se sumaron los coletazos que dejó el fin de la operación de la griega Beat en América Latina, lo cual llevó a observar a Didi con lupa e identificar que su capitalización alcanzó los US$ 15.430 millones hasta diciembre pasado, lo que implicó una caída superior al 34% frente a los US$ 23.730 millones que valía en 2021, según datos de Companies Market Cap.
Respecto de la crisis que vive la industria en la región, una fuente cercana a este sector explica que "en el mercado de la movilidad nos hemos visto todos golpeados, y probablemente nos veamos aun más resentidos".
Junto con esto, argumenta que "no todo tiene que ver con regulaciones y con políticas locales", puesto que la crisis de los microchips, el alza del petróleo y la guerra de Rusia han tenido efectos directos sobre los bolsillos de los conductores, "sobre las capacidades de las aplicaciones de experimentar márgenes, e incluso sobre los márgenes de compañías de transporte privado como minivan y servicios aeroportuarios".
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