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Avianca muestra interés por sumar a Sky a su Grupo Abra y apertura a bolsa no se concretará aun

La debut bursátil está en pausa, a la espera primero de que se concrete su alianza con GOL y un mejor momento del mercado.
Por María Gabriela Arteaga, desde Buenos Aires I Publicado: Martes 18 de octubre de 2022 I 08:32
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En octubre de 2021, DF Mas publicó la posibilidad de que la chilena Sky Airline y Avianca unieran fuerzas y crearan lo que, en ese entonces, se llamó la aerolínea low cost más grande de Latinoamérica. En diciembre de ese mismo año, el CEO de la colombiana, Adrián Neusenhauer, aseguró a DF no tener "nada que anunciar al respecto" y que los planes de sus inversionistas "no tiene relación con nosotros".

Sin embargo, en el marco del 18° ALTA AGM & Airlines Leaders Forum, que se realiza en Buenos Aires, el ahora también titular del gremio regional de compañías aéreas, deslizó nuevamente la intención de sumar a la chilena, pero en esta ocasión a través del Grupo Abra, que es el que están creando con GOL.

“Eventualmente es algo que nos gustaría analizar y pedir permiso para hacer algo más amplio (con la firma liderada por Holger Paulmann)”, indicó.

Los planes se retomarían, dijo Neuhauser, una vez ese nuevo holding tome fuerza, pero también una vez finalice el plazo de cinco años (del que restan aproximadamente tres) de un bono convertible en acciones de US$ 100 millones que emitió Sky.

“El bono convertible es un soporte financiero que, de convertirse una vez pasen los tres años que restan, se convierte en un 42% del capital accionario de Sky”, dijo. Eso sí, aclaró que “tanto la conversión como una discusión sobre el capital restante pasan por aprobación regulatoria, particularmente en Chile”.

El Grupo Abra es un nuevo holding de empresas de la región que despegará con Avianca y la brasileña GOL, bajo un paraguas que opera “de manera coordinada y con una misma propiedad económica", y a la que eventualmente también entraría la low cost colombiana Viva si es que el regulador local da el visto bueno.

Sobre una posible apertura a bursátil de Avianca, el ejecutivo dijo que el domicilio ya cambió, pero la salida a bolsa está en pausa, a la espera primero de que se concrete lo de la confirmación del Grupo Abra -que deberian salir a bolsa con ese nombre y no como “Avianca” per se-, y segundo a la espera de un mejor momento del mercado; de que las condiciones financieras globales estén dadas para eso, “porque el mercado no está en su mejor momento”

Integración con Viva Air

El camino de integración con Viva no ha sido sencillo, pues la apuesta enfrenta la oposición de al menos nueve operadores más en el país cafetero, mientras Aerocivil evalúa las condiciones de libre competencia para aprobarlo.

Ahora bien, Neuhauser explicó que esta eventual integración de las empresas va de la mano con la idea de “entrar a apoyar económicamente a la aerolínea, de manera adicional” a la inversión estratégica que ya habían hecho en el negocio, para poder ayudar a estabilizar a la empresa que, por las presiones inflacionarias y altos costos del combustible, está reportando considerables problemas de caja.

“Para hacer eso, tenemos que ver en qué nos estamos metiendo, poder involucrarnos en la gestión y poder administrar el riesgo que estaríamos tomando. Por lo tanto, hemos solicitado que se nos permita una operación que de verdad es de emergencia, con aprobaciones aceleradas. Eso está siendo evaluada por la Aerocivil”, explicó.

 

Impacto tributario en Colombia

Respecto de los desafíos que la compañía enfrenta en Colombia, donde está su base operativa, Neuhauser destacó la dificultad de coordinar políticas publica que buscan más competencia, porque se requieren precios de boletos más bajos, con el hecho de que las cargas tributarias de estos en Latinoamérica son elevadas.

Y es que durante el gobierno de Iván Duque se implementó como una medida preventiva para reducir el IVA de los tiquetes aéreos al 5%, pero, a partir de 2023, este impuesto volvería a ser del 19%.

“Más de la mitad de lo que se paga domésticamente en Colombia son impuestos y subirlos al 19% va a ser más de la mitad. Eso va en contra sentido de la búsqueda de que los pasajes sean más accesibles. Es un tema que hemos levantado al Ejecutivo y al Legislativo, y creemos que es una señal equivocada”, dijo el también presidente de la compañía.

Considerando esto y el costo de producción por asiento-kilometro, el ejecutivo dijo que “no es mucho más lo que nosotros, y las líneas aéreas en torno a nosotros, podemos hacer para seguir dando más acceso a viajar”.

“Si no se quitan desincentivos por el lado tributario va a ser muy difícil que se sigan bajando los precios de los ticket, aunque exista más competencia. Porque al final hay un costo de producción”, agregó.

Desde la aerolínea también indicaron que existen otros factores contemplados en la actual reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro que impactarían las operaciones, como es el caso de las compensaciones y el gravamen a las empresas extranjeras que tienen activos operando en Colombia, del 1% sobre el valor comercial del activo.

 

Volar a Venezuela

Estamos completamente dispuestos e interesados en comenzar a volar a Venezuela. Así de claros fueron los ejecutivos de la firma colombiana, que consideraron la conexión con el vecino país como “natural, que históricamente debería existir y que hoy es importante para cualquier aerolínea de Latinoamérica, considerando la diáspora importante que hay de venezolanos en la región” por la demanda que esto genera.

“Es un mercado que a nosotros nos encantaría sumar; vemos con buenos ojos los esfuerzos de los dos gobiernos por encontrar maneras de generar la apertura y reiteramos que estamos presentes, listos, con todos los temas técnicos resueltos, para avanzar cuando se nos permita”, aseguró.

“Es un mercado tan importante para nosotros que no estamos solamente analizando poder volar desde Colombia, sino también desde otros países”, añadió Frederico Pedreira, jefe de operaciones de Avianca.

 

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